El LCD y el PLASMA

.

Son equipos muy diferentes y su mayor parecido es que son planos; para empezar el LCD no tiene luz propia, para mostrar una imagen necesita una retroiluminación normalmente con tubos fluorescentes, que, como no puede apagarse provoca que los negros no sean buenos en ambientes con poca luz, además de tener poco brillo, en torno a las 500 Cd m2 frente a las 1000 ó 1500 Cd m2 del Plasma, al estar éste constituido por celdas con una mezcla de gases nobles que al aplicarles tensión se transforman en plasma emitiendo luz (el plasma es un estado de la materia) y también puede apagarse completamente dando unos negros mejores que el LCD ademàs de tener un brillo homogéneo en toda la pantalla.




Otro punto importante es la respuesta del panel, en los LCD es de media 6 ms (milisegundos) y es el tiempo que tarda en apagar un pixel, esto obliga a tecnologías especiales para que los movimientos rápidos no se vean como a saltitos y los que incorporan estas tecnologías se encarecen bastante mas que un plasma, en los que este tiempo es de millonésimas de segundo, por lo que el movimiento es normal.

Un ejemplo, en el "plasma 32 - 600Hz," significa que se forman 600 imágenes por segundo, un LCD no puede llegar actualmente a esta velocidad y los que llegan a 200 Hz valen mas de 1.500 €. frente a los 700€. del plasma. 

La tecnología usada para aumentar el ángulo de visión en los LCD difumina la imagen que en los plasmas es mas nítida, la gama de colores reproducida también es mucho mayor además de ser más reales ya que incorpora pigmentos del mismo tipo que los antiguos TRC que estaban muy avanzados; en los LCD aún se buscan mezclas de cristales y filtros que aumente ese rango. 

Como verán el Plasma es muy superior al LCD que sin embargo se ha extendido mucho debido principalmente a que sus paneles son baratos y fáciles de fabricar; el detrimento del Plasma está en que es dificil fabricarlos de menos de 32" con una resolución aceptable y que su consumo es algo mas alto que en el LCD pero eso ya está prácticamente solucionado, además al funcionar el LCD siempre al máximo para verse bien y el Plasma al 40 ó 50%, en la práctica el LCD consume mas. 

Creo que al LCD aún le queda mucho para llegar a la calidad del plasma y que ambos serán sustituidos por otras tecnologías que ya están aquí, antes de que llegue ese momento. En cuanto a la duración prácticamente es la misma, en torno a unos 30 años y hay que tener en cuenta que no todo es el panel, la electrónica que incorporan también se estropea. Por otro lado, no sólo los plasmas se quedan marcados por imágenes fijas constantes, esto también le ocurre a los LCD aunque más lentamente, pero en los plasmas ya ha sido solucionado. 

Por la resolución que tiene de mas el LCD que el plasma no hay de que preocuparse ya que con el escalado del plasma la imagen será más buena que en el LCD.

0 comentarios: